#ElPerúQueQueremos

intento de vacancia por el caso 'rolex'. foto: el comercio

Se prepara una segunda moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte

Roberto Sánchez, de la bancada de Juntos por el Perú, manifestó hacia los medios de comunicación un nuevo intento de destitución del cargo presidencial, anteriormente Perú Libre también lo ha planteado

Publicado: 2024-03-27

Nuevamente los intentos de moción de vacancia presidencial se escuchan en el hemiciclo del Congreso de la República. A raíz de las severas acusaciones de enriquecimiento ilícito, hacia la presidenta Dina Boluarte, el legislador Roberto Sánchez del bloque Cambio Democrático-Juntos por el Perú ha salido hacia los medios para comunicar su inconformidad con el actuar de la mandataria y su desidia por responder sobre el origen de sus costosos relojes Rolex.

Por ello, esta tarde, el congresista Sánchez planteó una moción de vacancia a pesar de que hace una semana, su par, la congresista Margot Palacios de Perú Libre ya había planteado un primer intento de destitución. Como se sabe, para avanzar a la siguiente instancia de votación, primero se necesitan 26 firmas de parlamentarios comprometidos con la propuesta, sin embargo, en el caso de Perú Libre, Waldemar Cerrón, uno de los líderes del partido y actual vicepresidente del Congreso, debilitó el argumento de su propia bancada al mencionar que el tema de los Rolex es una cortina de humo.

Roberto Sánchez habría sido motivado por la poca participación en la disposición de la presidencia por transparentar el origen de sus exclusivos relojes ante las indagaciones del fiscal supremo Hernán Mendoza. El representante del Ministerio Público expresó su inconformidad, ya que la presidenta se ha negado a recibirlo por tercera vez.

“¿Quién puede blindar a una altísima funcionaria, presidenta del Perú, en presunción de hechos irregulares e ilegales? No hay forma de blindarla ni sostenerla cuando ya existen precedentes en materia de diligencias preliminares a presidentes en ejercicio”, manifestó.

La solicitud de atención al requerimiento del fiscal supremo estaba programada para el martes 26 de marzo, sin embargo, la mandataria no acudió. Ante la primera negativa de Boluarte, los fiscales acudieron a su domicilio en el distrito de Surquillo, pero la respuesta fue la misma. Según el fiscal supremo, un efectivo de la División de Seguridad le indicó que serían recibidos en Palacio de Gobierno, no obstante tampoco apareció.

“Ante la inasistencia del día de ayer de que la señora concurra a exhibir los 3 relojes que habría usado, nosotros hemos acudido por orden del señor fiscal de la Nación a su domicilio para efectos de llevar adelante esa diligencia de exhibición, sea con ella o con una persona que ella designe. Sin embargo, hemos ido a su domicilio, hemos levantado el acta correspondiente y no nos han abierto la puerta. Hemos ido luego, porque el comandante de la División de Seguridad se comunicó en ese momento y nos indicó que podíamos ir hasta la Presidencia, que en el lugar nos iba a recibir; sin embargo, tampoco nos ha recibido”, indicó el fiscal.

La Fiscalía de la Nación investiga de forma preliminar el posible delito de enriquecimiento ilícito y la de omisión en la declaración de sus bienes, luego de que el pasado 14 de marzo, el canal de noticias en internet La Encerrona publicara por lo menos 3 relojes de la marca Rolex valorizados cerca de 18.000 dólares. Ante esta seria investigación, tanto la jefa de Estado, el Premier y los ministros del gabinete, han minimizado el asunto. En medio de este escándalo, el pasado fin de semana, el diario El Comercio publicó un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el que detalló un desbalance patrimonial cerca de un millón de soles de origen desconocido.


Escrito por

Diego Nuñez

Periodista


Publicado en