#ElPerúQueQueremos

Jesús Santrich, uno de los nombres importantes en las farc. foto: internet

Presunto vínculo entre Jesús Santrich y el cartel de Sinaloa

Caso que pone en riesgo el actual estado de las negociaciones por la paz en el país Colombiano y deja en entredicho si realmente los miembros de las FARC seguirán la vida ilegal

Publicado: 2024-03-25

Publicado: Agosto 2018

Las investigaciones empezaron en el mes de Junio del 2017, cuando la fiscalía colombiana estuvo trabajando en una pesquisa sobre contratos de salud en zonas de postconflicto en el país. En el curso de esa investigación, se interceptan llamadas de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez (exmiembro de las FARC y ahora senador a costa del proceso de paz) que está ahora detenido en esa operación. En ese mismo mes, Marín dejó en evidencia en sus conversaciones que el negocio de la salud no prosperaró, por ello se dedicaría supuestamente al narcotráfico en la que participaría Fabio Younes y Armando Gómez, alias ‘El doctor’ también capturados. A finales del mes de junio, Marlon Marín establece comunicación con Yunes y por primera vez hablaron de la entrega de 5 mil televisores que según la fiscalía era para referirse a cinco kilos de cocaína entregados como primera fase de la operación ilegal.

El 14 de agosto aparece en las operaciones interceptadas una persona identificada como ‘Marco’, quien sería que sería el nexo entre Marín y el cártel de Sinaloa. El 5 de octubre de 2017, Marlon Marín, Youne y Gomez (alias El Doctor), hablan de ‘El Ciego’.

En noviembre de 2017, un emisario del cartel de Sinaloa, Marlon Marín y Younes hablan de alguien que se denomina como el ‘Trichi’ y que su gente urge verse con él. Hasta ese punto de la investigación, la fiscalía ya estaba segura de que se trata de Jesús Santrich. El primero de noviembre, Armando Gómez, se habría reunido con uno de los compradores en un hotel de Bogotá a quien le entregó 5 kilos de cocaína como prueba inicial de que se tratase de un trato a futuro. El 2 de noviembre, Marlon Marín, llega a la casa de Santrich con los compradores coordinan una transacción más grande. En ese mismo mes, se realizan más intercepciones a un hombre que dice ser el asistente de Jesús Santrich. En conversaciones con un interlocutor conocido dice que “los amigos fueron y se vieron con trichi” pero que todavía faltaba más confianza entre las partes. Sería entonces donde Jesús Santrich enviaría una pintura a Rafael Caro Quintero, jefe del cártel de Sinaloa.

El primero de febrero de este año, sería el día en que ocurrió la primera comunicación interceptada entre Jesús Santrich y un interlocutor que le dice “los amigos necesitan hablar con usted para iniciar los proyectos productivos”. El 8 de febrero, llaman a Santrich en la madrugada y pactan esa misma noche una reunión. Es aquí cuando un agente encubierto de la DEA logró grabar con audio video tal reunión en donde aparecen Santrich, Marlon Marín y supuestos enviados del cártel de Sinaloa. Es allí en donde se habría pactado ilícitamente la entrega de 10 toneladas de cocaína por 15 millones de dólares que en el mercado americano equivale a 350 millones de dólares.

Unos días después, un informante llama a Santrich y lo alerta de una investigación en su contra que podría llevarlo a la extradición, información que habría provenido de un agente de la policía.

El 9 de abril, el fiscal general llama por teléfono al presidente Santos y pide que lo reciba para informales del caso. Sin embargo, nuevas investigaciones revelan que Fabio Borges, uno de los delegados de la FARC ante la mesa técnica de protección, habría sido él quien avisara a Jesús Santrich sobre su posible riesgo a ser detenido por la policía.

CONTEXTO DEL CASO:

Elecciones presidenciales en Colombia 2018

El domingo 27 de mayo de este mismo año, se efectuará la elección de un nuevo presidente para los siguientes cuatro años (del 2018 hasta el 2022). Quedan en carrera 8 candidatos.

Los más resaltantes:

Gustavo Petro, economista de 58 años, ha trabajado como Representante a la Cámara por Cundinamarca(1991-1994), Representante a la Cámara por Bogotá (1998-2006), Senador de la República (2006-2010), Alcalde de Bogotá (2012-2015). Se le acusa ser el candidato pro Chavez/Maduro que dejó de liderar en las encuestas con ahora el 26,3% de intención de voto.

Iván Duque, abogado de 41 años, ha trabajado como Senador de la República (2014-2018). En enero, su intención de voto pasó de 9,2% a 45% en marzo debido al apoyo de los expresidentes de derecha: Uribe y Pastrana. Se presume que ganará en primera vuelta.

El exlíder de las FARC, Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’, se retiró de la carrera electoral debido a su condición saludable y fuera sometido a un cirugía coronaria de corazón abierto. Según la cadena de noticias CNN, el líder de la guerrilla de las Farc (Fuerzas armadas revolucionarias colombianas) fue un candidato del partido del mismo acrónimo pero distinto nombre: Fuerza alternativa revolucionaria del común; Timochenko lideró la intención del no-voto (o por quién nunca usted votaría).

Grupos disidentes de las FARC asesinaron a tres periodistas:

El gobierno de Ecuador anunció el viernes 13 de abril, la muerte de los tres periodistas ecuatorianos a manos del Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente del proceso de paz con las FARC encabezado por el terrorista alias ‘Guacho’ en la frontera con Colombia.

Javier ortega (Periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor) trabajaban para el diario ‘El Comercio’ de Ecuador y realizaban un trabajo periodístico sobre la violencia en la frontera cuando fueron secuestrados por los terroristas de las FARC el 26 de marzo.

Según fuentes del gobierno, la intención de ‘Guacho’ los secuestró para usarlos como ‘escudo humano’ para evitar el hostigamiento de los militares ecuatorianos quienes los replegaban hacia Colombia. Fuentes afirman que se trataba de un intercambio, pedían la liberación de otros terroristas a cambio de la vida de los periodistas.

ANTECEDENTES DEL CASO:

Acuerdo de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC

El proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC iniciaron en el año 2011 de manera secreta. A partir del siguiente año, el presidente Juan Manuel Santos formalizó el inicio de las conversaciones. El 26 de mayo del 2013 se anunció el primer punto de la agenda, se contempló el desarrollo de infraestructura rural, además de políticas de salud, educación, vivienda y erradicación de la pobreza. El 6 de noviembre de ese mismo año, llegan a un acuerdo sobre el segundo punto: promover la incursión política de las zonas afectadas por el conflicto y el ejercicio político. El 14 de mayo de 2014, en la Habana, se anuncia el acuerdo contra el narcotráfico que consistía en un programa de sustitución de cultivos ilícitos, la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos. El 23 de noviembre de 2015, el presidente Santos y Raúl Castro se reúnen con el máximo líder del grupo guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timochenko, para tratar sobre las víctimas y la creación y la jurisdicción especial sobre la paz.

Punto 4 del acuerdo de Paz: Solución al problema ilícito de las Drogas (ver: Documentación)

Este punto del acuerdo consistió en la búsqueda de la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas. Esto incluía el cultivo y uso prohibido, la producción y el comercio de esta. Con este acuerdo, se promueve una nueva misión que ofrezca un tratamiento especial y distinto al problema del consumo, al problema del cultivo ilícito y al crimen organizado conjunto con el narcotráfico, orientado a un enfoque general de los derechos humanos y la salud pública

La DEA denuncia el incremento del consumo de drogas en Estados Unidos. (diario: El Mundo)

Según lo indicado por el diario El Mundo Internacional, del 25 de octubre del 2017, un informe de la DEA (Administración para el control de drogas) ha mostrado su preocupación sobre el incremento de consumo de cocaína en Estados Unidos durante los años 2016 y el 2017, marco en el que se firmó el acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC (que opera junto al narcotráfico) y el gobierno Colombiano.

En su análisis, han indicado que los índices de consumo y sobredosis se comparan a los altos niveles que se veían hace diez años. Cita del diario en mención: “La razón puede rastrearse directamente hasta el punto de partida de la ruta de la coca: Colombia. Según el informe, un 92% de la cocaína que recorre las calles estadounidenses procede del país sudamericano. Y el año pasado, Colombia alcanzó la mayor producción de cocaína en su historia en medio de las negociaciones de los acuerdos de paz con las FARC.”

Cabe resaltar que, en el transcurso del desarrollo del proceso de paz, el informe alega que el gobierno de Santos no atacó los cultivos y campamentos de coca que están bajo las FARC con el fin de provocar la ruptura del acuerdo. Sin embargo, tras la captura de Jesús Santrich, se revela que el grupo guerrillero (al menos este caso) continuó ejerciendo el ilícito ejercicio de la venta de drogas al extranjero.


Escrito por

Diego Nuñez

Periodista


Publicado en