#ElPerúQueQueremos

Oscar Osterling brindado su testimonio en condición de víctima. Foto: Pedro Salinas.

El caso ‘Sodalicio’ también espera la llegada del papa Francisco

Muchos peruanos esperan que el sumo pontífice se pronuncie sobre las denuncias de abusos sexuales cometidos por miembros de la dicha comunidad cristiana

Publicado: 2024-03-25

Publicado: Diciembre 2017

En junio de este año el congresista de Peruanos Porel Kambio (PPK) Alberto de Belaunde, solicitó al nuncio apostólico una reuniónentre las víctimas de abusos sexuales y el papa. ¿El motivo? Buscar unareconciliación por este problema que afectó a más de 400 jóvenes quedenunciaron a altos miembros del Sodalicio (SVC), entre ellos Luis Fernando Figari y el fallecido Germán Doig. Sin embargo, a pesar del pedido formal delparlamentario, cuando el 13 de noviembre se pudo conocer a detalle la agendadel papa durante su visita al Perú, se comprobó que esta no incluye una reunióncon los afectados. Cabe agregar que en la visita en 2015 a Estados Unidos elpapa sí se reunió con víctimas de abusos sexuales por miembros de la iglesia ydejó establecida su poca tolerancia a este tipo de crímenes.

El papa Francisco llegará al Perú trayendo un mensaje de paz y esperanza, peropara sus críticos un misterio quedará sin respuesta. ¿Por qué Figari sigue enRoma lejos de la justicia peruana, a la que debería responder ante lasnumerosas acusaciones de abusos sexuales? Oscar Osterling, quien integródurante cerca de veinte años el Sodalicio antes de denunciar haber sido víctimade abusos, siente que el papa no ve relevante reunirse con ellos pues considerasus casos hechos aislados. “La iglesia ha procedido en este tema de manera muyinjusta (…) todas sus declaraciones han sido exculpando a Figari”, menciona.Del mismo modo opina la periodista Paola Ugaz, coautora del libro Mitad monjes,mitad soldados, donde se publicaron los testimonios de 30 víctimas.

Ugáz sostiene que el Papa conoce muy bien el tema de los abusos del Sodalicio,pero aún no hay una estrategia que ayude a resolver el problema. Cabe recordarque en 2016, el superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni, pidió perdóna las víctimas de abusos físicos y psicológicos y procuró ayudar en lasinvestigaciones contra Figari.

Para Ugaz, si hubiera la intención de reunir a las víctimas con el papa, debe ser la iglesia la que busque a los exsodálites afectados. “Si el nuncio apostólico estuviese interesado, seguro se habrían reunido con las víctimas, pero eso no ha pasado”, finaliza, añadiendo que si el papa no las busca, las víctimas tampoco lo harán.

PAÍSES DONDE EL PAPA SE REUNIÓ CON VICTIMAS DE ABUSOS SEXUALES:

ESTADOS UNIDOS AÑO 2015

La arquidiócesis de Filadelfia ocultó numerosos casos de pederastía que se produjeron durante décadas. 21 sacerdotes fueron involucrados en presuntos casos de abusos sexuales a menores. El Papa se reunió con las víctimas y mencionó que “Dios llora” por esos crímenes y prometió que los responsables “pagarán cuenta”.

ITALIA AÑO 2014

Tres hombres y tres mujeres procedentes de Irlanda, Reino Unido y Alemania tuvieron una reunión privada con el papa donde este escuchó sus testimonios. Francisco calificó tales acciones como “satánicas” y pidió perdón en nombre de la Iglesia.

ALEMANIA AÑO 2011

En un encuentro que duró cerca de media hora, Benedicto XVI se reunió con dos mujeres y tres hombres de diferentes partes de Alemania que sufrieron abusos sexuales por clérigos. También saludó a quienes ayudan a las personas golpeadas por este mal.

GRAN BRETAÑA AÑO 2010

El Papa Benedicto XVI se reunió en septiembre con cinco víctimas británicas de curas pederastas, tres de Londres, tres de Yorkshire y una de Escocia con quienes rezó y prometió hacer todo lo posible para verificar las acusaciones y proceder con la justicia.

MALTA AÑO 2010

Benedicto XVI se reunió con ocho víctimas abusadas sexualmente por sacerdotes malteses. Ya en el año 2008 se había visto con otras víctimas de abusos sexuales en EE.UU.


Escrito por

Diego Nuñez

Periodista


Publicado en